jueves, 12 de abril de 2018

HOSPITAL


Difícil resumir lo que está pasando por la cantidad de aspectos existentes y por la rapidez con que ocurren.
Se habla de la comida, de las horas de sueño, de la tranquilidad etc. etc. Algo que es verdad, está muy bien. Pero que pertenece a las sociedades pequeñas de todo al alcance de los pies, de tiempo lento y no a monstruos como Tokyo en donde el buen funcionamiento de los trenes permite el desplazamiento, salvo en caso de “accidentente”. ¿Cómo conjugar todas las cosas?
Tensión alta producida por mil cosas. La medicina diciendo las mismas cosas de hace mil años, sin tener en cuenta ni el cambio de ambiente, ni el carácter particular de cada ser. Si tuvieran en cuenta eso sólo los que flotan en dinero podrían tener el médico adecuado. El resto, en principio sometidos a la actuación de manual, sólo palabras, pero así vamos avanzando.
Septiembre 2014, llegar a la universidad y paralización parcial de la parte izquierda. Desde la cabeza hasta los pies. Sentía el rostro, el labio, la lengua...mal. El médico al que voy siempre una pastillas con más daño que bien. La parte izquierda de la cabeza, del cuello, como acartonada. Tensión en el cuello y dolor de hombro en la izquierda. Vamos tirando. “28 de marzo de 2015” Termina la clase y el cuerpo se inclina hacia la izquierda. Hasta llegar a casa fue tremendo. El cuerpo se inclina, arrastrando la pierna izquierda, caida de baba increible porque durante meses la boca siempre estaba más que seca. Cualquier cosa, por leve que fuera se caía de las manos. Debía tener mala cara porque alguien me dejó el asiento en el tren y me recogía las cosas caidas.
Llegada a casa. Descanso y un poco de mejoramiento. A partir del domingo el dolor de la cabeza y del hombro había desaparecido. Sorpresa. Formalmente mejor y poco a poco recuperación de la fuerza. Ciertamente a veces tiraba hacia la izquierda al caminar pero no había dolor. Al darme cuenta intentaba tirar hacia la derecha.
Una semana de dudas sobre a quien consultar, lo que ya indica algo el aire de desconfianza en una medicina generalizada y despersonalizada . Al final, una enfermera de H.S. presentó a una médico de H.S. (Sé que está admitido el término médica pero según la edad de la persona que lo pronuncia cuesta trabajo, además el artículo la no quita referencia, ni minusvalora a nadie. Lenguaje y personalidad y tiempo....) Nishishinjuku, radiología del cerebro etc. Tensión a 206. Ir directamente a Tachikawa para hacer un escaneo del cerebro. Un martirio llamado M.I.R. El ruido, el estar 20 minutos en un lugar sin salida.... Pánico. Lo pude superar. Sí, no pasa nada pero que te lo diga alguien que no lo va a pasar es como pegarte, hablando mal y pronto, una patada en los cojones. Resultado, lleven esto rápidamente a la médico y hagan lo que les diga. Se hizo así y fue ver las radiografías: ¡Ya, ingreso inmediato en el TOKYO METROPOLITAN TAMA MEDICAL GENERAL CENTER! o algo así....Hospital general metrropolitano de Tama(gawa), el más cercano a casa. ¿Ir? En ambulancia. Rápido a urgencias. ¿Qué está pasando? Puedo hablar , puedo andar y un trato como a un imbécil inútil, primera impresión, de manual.
Todo el mundo ha escuchado algo, pero desplazado en las fechas de mi memoria y manipulando, quiero pensar que sin intención lo que yo he dicho. Dudas. ¿Esta gente escucha? En fin.....
Deseos de orinar, no, tiene que venir el médico y se debe hacer con KUDA, tubo introducido en la uretra, y no sé cuantos de un catéter. De manual.
Me desnudan, en medio de un montón de hembras y hembros (Señora Ministra, pienso en usted), afeitan el vello cerca de las ingles, me sentía tranquilo, pero, sin duda con un poco de reparo. El tubo en la uretra hasta llegar a la vejiga del orín y un catéter desde la ingle al cerebro. ¿Para qué? Aún no lo sé? Y a la habitación. No se puede mover la pierna derecha hasta las 10 de la noche, eran las 4 más o menos de la tarde.
Por la mente me pasó de todo. Al lado dos habitaciones separadas por cortinas, hombres mayores. Cómoda pero incómoda por la siuación del
cuerpo.
Hay que decirlo, cuando se tiende a pensar en negativo, todo se ve negro.No quiero hablar de Demonios, pero sí se veían sombras negras ¿Serían las sombras de los fallecidos en la habitación? Estado total de inestabilidad emocional y el cuerpo no se puede, o se debe mover. Curiosidad hacia lo positivo: A partir de cierto momento , al recordar una imagen que se dice representa la figura de Buda reencarnado tranquilidad total. De pronto, todo irá bien , era el pensamiento. Las enfermeras traían todo lo necesario, especialmente agua. Realmente amables, pero ese día 24 horas sin comer.... A partir de las 10 de la noche se podía mover un poco el cuerpo y buscar la posición más cómoda. Un poco mejor pero toda la noche sin dormir.....¡Qué noche más larga!
Al pensar en el orín: A través del tubo sale de manera inesperada. Es cómodo pero al mismo tiempo la mente no hecha a tal circunstancia siente que es una pérdida de la dignidad. Ciertamente el orín pasaba a una bolsa pero al intentar expulsarlo voluntariamente dolía la uretra. Situación más contradictoria y dura.....
A la mañana siguiente comida, era ligera pero no entra. Sueño, cansancio, comida que no entra, bajada de tensión en gran grado. Se puede deducir por los comentarios posteriores que se habían pasado en el tratamiento intentando bajar la tensión.... A una habitación con las gotas, se supone que suero pegado al cuerpo. Para ir al servicio, para beber agua, para todo hay que llamar.¡Ah! No entendían que podía andar, por lo que es raro lo que pasa.
Normalmente cuando hay derrame cerebral se pierde la capacidad de hablar, la capacidad de caminar y yo tengo las dos. Puro extraterrestre total jajajaja. Más bien el inmovilismo hace que se acabe por no poder moverse. Los médicos sorprendidos, quizás por eso ese comportamiento normal de manual que lleva a la persona a la infancia. Tras la dulzura del lenguaje se sentía un infantilismo pronunciado
Más investigaciones y parece que ha sido más el ruido que las nueces. Otra cuestión, problema, por llamarlo de alguna manera, ¿la gente de alrededor se preocupa en verdad por el enfermo o sólo se preocupan por ellos mismos? Por supuesto no se dice claramene pero el lenguaje acaba indicando que el enfermo está produciendo problemas en el sano. En más de una ocasión me ha dado esa impresión. Información mínima a los lugares de trabajo. Las personas maduras: No te preocupes. Ponte bien, y punto. Las inmaduras muy preocupadas formalmente pero sólo eso, dejan escapar un problema creado a su imbecilidad, a su incapacidad de solucionar la situación. ¡Qué le vamos a hacer!
Exámenes, exámenes, exámenes enfermeras y enfermeros amables o trabajadoramente amables. A veces el encuentro terminaba con una chufla lingüistica: Noriko, nombre de enfermera. Ummmm mejor cambiar de nombre.¿Por qué? No rico, es decir, pobre y además de mal sabor. Jajajajaja. Clase de español añadida. Todo lo contrario RICA. O sea que cuando queda humor la cosa no es tan grave
En principio el sábado 11 afuera. Un poco de movimiento, no enfadarse, dejar pasar lo negativo, adelgazar, tomar las medicinas prescritas si no la Parca....jajaja.
La máquina humana
Como las otras
Se llena de orín
Y empieza a fallar
Hasta que para

Día 11 salida. Aguantar el tiempo de no hacer nada, ¡qué duro!, y el encadenamiento al gotero. Pedir ayuda por si acaso........, aunque sea sólo para ir al servicio y volver. Queda la duda de hasta dónde es bueno, pero también hay un realidad social. La culpabilidad total a los hospitales en caso de accidente , es decir,lavarse las manos y llevado al extremo debilitar al enfermo, escondidamente por parte de la familia amante. Jajajajaja
Cerezos en flor
Escuela primaria
El hospital

Ventanal a la ciudad
Mejor que nada
Pero....

Sendas de Oku
De tiempo antañón
Viejo poeta
Se lea donde se lea
Sabor a poesía
Matsuo Basho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario