viernes, 2 de junio de 2017

CHIRI MO TSUMOREBA YAMA TO NARU (Muchos granos de arena forman una montaña)

CHIRI MO TSUMOREBA YAMA TO NARU
(Muchos granos de arena forman una montaña)

Muchas pueden ser las formas de acercarse a una cultura, incluso a la propia, que no sólo a la ajena, y una de ellas es, sin du da.estudiar o analizar los refranes de un pueblo.
Cuando hacemos un alto en el camino y pensamos un poco vemos que un proverbio o un refrán se convierte en el eco de una experiencia, la síntesis de un devenir multisecular de un individuo, de pequeños grupos o de naciones multimillonariamente pobladas.
Pensando en el proverbio que hoy me toca comentar encuentro un mundo semántico amplio por lo que deduzco que de él se pueden sacar relaciones con temas que aparentemente no tienen nada que ver. Por ejemplo, para que el polvo acumulado forme un monte ya se necesitan vientos y años, tiempo, quizás millones de años a veces.
En definitiva, para hacer algo nos es necesaria mucha paciencia y que cada cual, si nos ponemos en el plano de la colectividad, aporte su grano de arena. Es decir, si un país, familia o grupo social quiere triunfar en algún quehacer humano ha de unir sus fuerzas en esa tarea y con paciencia y una caña se llegará a la meta señalada.
Por este camino podríamos añadir aquello de que Roma no se fundo en
un dia, ni Zamora se tomó en una hora.Cada uno en su sitio aportando su labor diaria puede llegar en su momento a dar grandes resultados porque el que esperar puede alcanza lo que quiere. Sin meternos en valoraciones economico politico ideológicas qué es si no eso lo que ha hecho Japón tras el gran desastre de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora bien, sí no deja de ser cierto que el mar comienza con una gota
tampoco deja de serlo que también se agota, o agosta, gota a gota. Esdecir, el humano tiene la tendencia a despreciar por poco importante la poca cantidad, lo de poco valor, cuando se ha montado en el tren de la abundancia y, sin darse cuenta, o dándose, pero su orgullo no Ie permite cambiar, comienza a relajarse y hacer gastos que van más allá de sus posibilidades, terminando por agotar, a base de muchos
"Un dia es un dia" lo que antes él o bien otros consiguieron, y es que DO SE SACA Y NO SE PON, PRONTO SE LE VE EL HONDON que dicen en
Castilla. Muchos granos de arena, mucho barro acumulado, con el tiempo, llegan a formar montes que, con el paso de los siglos y el trasiego de los hombres acaban convirtiéndose en un desolado y triste terreno llano: JINSEKI SHIGEKEREBA YAMA MO KUBOMU. En una palabra, que si el poco gasto de uno no supone mucho, los muchos pocos de gran cantidad de individuos, sin aportación de ninguna clase, a la larga,pueden suponer un montante cuantioso. Analícense si no esos grandes despilfarros, me remito a la Historia, hispanos en tiempos en que España se creyó dueña del mundo. ¿Qué perdió a España sino el gasto suntuario creyendo que el tesoro americano iba a ser inagotable? ¿Y qué va a perdernos, pobres humanos, sino ese derroche ecológico que estamos haciendo sistematicamente de nuestro planeta sin posibilidades de renovacion, derroche que, en realidad no aprovecha más que a unos pocos mientras los demás se mueren de hambre? Mucho tenemos ahora, ¿qué nos quedará para mañana? DIAS DE MUCHO, VISPERA DE NADA, dice el dicho.
Como pueden comprobar este refrán se desparrama en sus campos semanticos cual si de aceite se tratara.
Cuando escribo estas líneas escucho por alguna parte el agradable canto de un grillo y me acuerdo de la famosa fabula esópica de la cigarra y la hormiga. Evidentemente, ese granito que aportabala hormiga no era nada o casi nada, pero todo el verano trabajando daba como resultado llegar al invierno con la despensa llena y la juguetona y perezosa cigarra se moría de hambre por haber tirado,desperdiciado su tiempo en fiestas y cantos veraniegos.
Ciertamente, UN GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA AL COMPANERO, y una gota de agua no es nada,pero muchas gotas forman un rio y este va al mar y nos duchamos con muchas gotas de agua... En definitiva MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO.
También, como tantas otras personas, me dedico a la enseñanza y cultivo de lo hispánico en la medida que se y puedo y retomando nuestro proverbio me he dado cuenta que AMADARE ISHI 0 UGATSU, o sea que CONTINUA GOTERA HORADA LA PIEDRA. (Según he oido en antiguos tiempos una forma de tortura consistía en hacer caer sobre la cabeza del reo una continua gota de agua) Evidentemente estudiar un idioma foráneo es una empresa árdua y difícil, pero , si como la gota, persistimos y persistimos, algun día lograremos horadar los secretos internos de ese idioma.
Es necesario, y volvemos al principio, perseverancia, paciencia, tiempo y concentración de energías en uno o dos puntos, y asi, al final, lo lograremos.
Mucho me temo que este sea un refrán, como tantos otros, que en este tiempo nuestro de velocidad y prisas y de querer abarcar y hacer mucho no tenga mucha efectividad. Hemos perdido la paciencia,el tiempo nos apremia, tenemos que abarcar mucho, lo que da un conocimiento en superficialidad, no en profundidad, de las cosas:
EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA. Sin pretensiones críticas, pero que sí creo necesario reseñar, es la comprobación del fenómeno que se daentre los estudiantes de idiomas. Se ha perdido la paciencia y muchas personas terminan pensando que conocer una lengua es un pasaje rapido por la superficie y por la forma, que conocer otra cultura,otro pais, es ver una pelicula o un viaje de diez días y san se acabo, para terminar realmente corriendo como las liebres pero perdiendo al final en su lucha contra la tortuga.
La cultura tradicional de Japón se diversifica en muchos DO o CAMINOS por los que la persona que los cogía se hacía mayor, crecia internamente, sin objetivo especifico concreto, dígase Judo, Sado, Kado, Kendo etc... El objetivo ganar está destruyendo esta cultura.Y hablamos de Japón porque estamos y escribimos aquí, pero creo que la opinión se puede hacer extensible a otros lugares de nuestro planeta.
ESCALON A ESCALON SE SUBE LA ESCALERA, PIEDRA SOBRE PIEDRA
A LAS NUBES LLEGA, decían los antiguos. Nosotros, con nuestra prisa hemos inventado el ascensor para llegar antes a la sexta planta o el cohete para ir a las nubes o más allá. La cuestion es saber si eso nos hará adultos y mas felices.
Y ya resumiendo, que el espacio apremia, un refrán que me dice que el tiempo, la paciencia, el no despreciar lo de poco valor,la concentración de energía, la ayuda mutua, el no dormirse en la holganza en definitiva, son elementos imprescindibles para conseguir un objetivo. El problema sería saber si el objetivo merece o no la pena....



No hay comentarios:

Publicar un comentario