martes, 12 de abril de 2016

UN MES DESPUES 11-4-2011

UN MES DESPUES
11-4-2011

         ¿Habrá que disculpar muchas cosas por el shock que produjo el desastre del terremoto y después el, llamémosle, accidente de la central nuclear de Fukushima?
         Todo depende de cómo se mire. Ciertamente el público se movió en orden. No hubo esos robos que han ocurrido en otros lugares cuando ha habido terremotos o desastres de cualquier tipo. No los hubo o no los han grabado las cámaras o si los han grabado no los han puesto en televisión. Hablar mal de uno mismo es de mal gusto. Es una forma de respeto a la propia imagen. Como las Meigas, nadie las ha visto, pero habeilas, hailas. Y los que han venido después, en nombre de esa compasión que siempre produce un desastre así, todo el mundo quiere mostrar esos sentimientos y de esos buenos sentimientos e aprovechan los timadores, los estafadores. Ya aparecen en los periódicos y hoy en televisión estafas de miles de yenes en nombre de los damnificados del terremoto o el robo de las huchas colocadas en lugares públicos, tiendas , restaurantes, solicitando ayuda, huchas que en algunos lugare
(La frase se queda cortada: hoy día 12, cuando escribía esto, a las 8 de la mañana 8 minutos se produjo un nuevo terremoto. En el epicentro fuerza 5, aquí donde escribo 3. No es de buen gusto tener que intentar parar el ordenador a toda prisa para que todo lo acumulado no se vaya al cuerno. Como parece que se ha tranquilizado la madre tierra intento continuar)

huchas que en algunos lugares estaban colocadas están siendo robadas. Ciertamente, las cosas no son tan aparatosas como en otros lugares pero las Meigas existen.
         El mundo ayuda, los japoneses se están volcando en ayudar. Hoy se cumple un mes del acontecimiento. Como suele ser normal en muchos sitios, en algunos lugares en los que se van a celebrar ceremonias en honor de los difuntos y desaparecidos, las cámaras, los periodistas están llegando. Pero el comentario de un damnificado: “Espero que después este primer mes no nos dejen de la mano”.
         Sí, el primer impulso afectivo es grande, pero ¿y después? Ahí os quedais. Si el seguimiento es ese, mejor no meneallo desde el primer momento. El temor está más que justificado.
         A partir de hoy se levanta la prohibición de “no vender” leche. Después de varias semanas de estar tirando la leche por el “peligro radioactivo” los criadores de vacas y productores de leche ven un respiro pero sólo un respiro. ¿Habrá envasadoras que la compren? ¿El público la comprará sin reticencia? Las pruebas después de varias semanas son negativas para la radioactividad. Se puede tomar la leche. No hay radioactividad en la leche, pero la semilla de la duda queda sembrada por la ambigüedad lanzada desde el primer día por el gobierno.
         Ya se empiezan a levantar las restricciones a algunas verduras “contaminadas” después de pasar controles y controles pero también las no “contaminadas” son esquivadas por el consumidor.
         Aunque el portavoz del gobierno anuncie el levantamiento de la restricción no podemos estar contentos. La semilla de la duda está sembrada y el consumidor es muy reticente. No sé cuantos años de esfuerzos tendremos que pasar para recuperar la confianza de los consumidores. Por eso no podemos decir que estamos contentos.
         Palabras literales de un productor agrícola que ha visto su cosecha de espinacas echada a perder por las palabras: “No es peligroso- Absténganse- Se restringe la venta”, del gobierno. Un gobierno que está haciendo más daño que la propia central dañada, con el daño que ésta está haciendo.
         Algunas luces se ven en el panorama oscuro de este tiempo. La gente empieza a soltar lastre y dedicarse a contemplar las flores del cerezo. Al menos en tv. no se ven escenas de comidas y bebidas. El aire de abstención se va rompiendo poco a poco, pero el qué dirán es demasiado fuerte en este país. Se supone que es el respeto a los muertos. Respetar a los muertos implica creer en otra vida, tener unas creencias que llamaríamos religiosas, pero entre el setenta y el ochenta por ciento de las personas dicen que no creen en que haya nada después de la vida.
         ¿En qué quedamos? Ambigüedad no sólo por parte del gobierno, también del pueblo. Ambigüedad que lleva a sentir que las imágenes que se enseñan llevan un marcado sello de hipocresía. ¿Por qué no se dicen las cosas claramente?
         El presidente de Tepco quería ver al gobernador de Fukushima para presentarle sus disculpas. El gobernador se ha negado. Seguramente se dará la excusa de la agenda, pero será la ira lo que está de fondo, una ira contenida, una ira bien educada. Una ira que es la ira del pueblo frente a la central nuclear productora de energía eléctrica, energía eléctrica que usa ese supuesto pueblo airado. ¿Fueron primero los pueblos o primero fue la central? Mucha gente estará comiendo de la central y cuando hay problemas monta en ira. ¿Pueblos que querían progresar y tener luz o querían permanecer en la edad media a la luz del candil?
         Como en Okinawa. Se construyó la base americana y el pueblo acudió a montar su casa y comer de la base. Ahora la base es peligrosa. Americanos fuera ( y bajo cuerda vengan los chinos) (Con la “crisis” de los terremotos y de la central nuclear no se habla de que aviones chinos se acercan muchísimo al territorio japonés. Japón terminará invadido y nadie se dará cuenta. ¡Viva la información controlada!

Interrumpimos aquí para decir que la madre tierra se vuelve a mover. Le ha dado por la parranda hoy, día 11 de abril cuando escribo. Nunca había visto este edificio moverse tanto en la planta baja. Uf, qué susto. Esperemos que para la hora de volver a casa se mueva el metro y el tren.

        En resumen, el gobernador de Fukushima hará el papel de enojado representante de la ley frente a la empresa, cuando en la empresa estará metido el gobierno hasta las trancas. Triste comedia.
         Como es triste la comedia del representante del gobierno. Ayer 10 de abril se celebraron elecciones a gobernador en todo el país excepto en las provincias más afectadas. Los representantes apoyados por el gobierno cayeron en picado. Se alzan voces pidiendo de Kan, mejor sería llamarlo Cann´t, pero el presidente tiene la obligación de poner en marcha la recuperación de las zonas afectadas.
         Un presidente de gobierno que sólo sabe hacer papelitos. ¿Por qué esa caida en la elección de gobernadores apoyados por el gobierno? Porque ese pueblo airado que eligió a un partido erráticamente se ha dado cuenta de su error.
         “El problema no es quien dirige la operación, sino qué hay que hacer para recuperar el lugar siniestrado”. Frase que implica fidelidad a un “talento mediático” pero vacío políticamente. ¿Qué se puede esperar de un presidente de gobierno que dice que no dimitirá aunque su popularidad caiga al 1%? Tengo la obligación de cumplir con mi destino, parece decir. No sé por qué pero suena a frase del tío Paco. Sólo Dios y la Historia me juzgará. Finamente, democráticamente, pero hermanos gemelos. (Frase políticamente incorrecta)
         Quien está dando la cara son las organizaciones empresariales, las ONG, la gente sencilla, los artistas, deportistas y los funcionarios odiados por un gobierno que quiere ser protagonista, que quiere meter baza en todo y todo le sale al revés.
         Las fuerzas de autodefensa y los barcos americanos siguen buscando muertos arrastrados al mar por el tsunami.
         Ningún político ha decidido una donación para los damnificados por el terremoto etc. ¿Por qué será?

         Un “artículo” movidito. Terremoto cuando lo escribía y terremoto cuando lo estaba pasando al ordenador...... Seguimos bailando la samba sambita al humor de la madre tierra.

               Kokubunji  12 de abril de 2011


ANTONIO DUQUE LARA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario