lunes, 22 de junio de 2015

POEMA DE KENJI MIYAZAWA

POEMA DE KENJI MIYAZAWA

DESPEDIDA-POEMA
        Este poema se lo dedica  Kenji a su hermana Toshiko poco antes de la muerte de ésta. Muerte que dejó a Kenji desmadejado y pudo ser el desencadenante de la obra El tren nocturno de la Vía Láctea.


DESPEDIDA
(EIKETSU NO ASA)

Hoy mi querida hermana
está a punto de partir para un largo viaje.
Fuera, la nieve
ilumina extrañamente el día.

AMEYU YUTOTE CHITE KENYA
(Kenji, tráeme un poco de dulce de nieve)

De aquellas miserables y horribles nubes
se derrumba a borbotones esta pesada nieve.

AMEYU YUTOTE CHITE KENYA

Con estas dos escudillas de azules hojas
volé como bala aturdida
a coger los nevados que quieres comerte.

AMEYU YUTOTE CHITE KENYA

Se desploma, pesada nieve,
desde aquellas oscuras nubes plomizo pálido,
fundiéndose en la tierra.

Ah, Toshiko,
hasta en las postrimerías
quieres iluminar esta vida mía
pidiéndome una escudilla de nieve pura.

Gracias mi admirable hermanita,
estate tranquila,
yo también seguiré mi camino.

AMEYU YUTOTE CHITE KENYA
Entre los espasmos de un terrible jadeo,
entre el fuego terrible de la fiebre
consumiéndote
me lo has pedido.

Esta nieve, producto de otros mundos,
Vía Láctea, Sol, Estratosfera,
será tu último alimento....

...Sobre dos piedras de granito
se acumula la nieve.
Peligrosamente apoyado en ellas
recojo el último alimento
para mi dulce hermana
de las brillantes ramas de este pino
frescamente goteante

Hoy también será tu último adiós
para esta escudilla
tan familiar en nuestro cotidiano existir.

(ORA, ORA  DE SHITORI EGUMO
A partir de ahora haré solo mi camino)

Ha llegado el día del adiós.
Ah, metida en aquel mosquitero,
        tras el biombo,
en aquella cerrada y oscura habitación,
se encuentra mi admirable hermana
consumiéndose pálida y dúlcemente.

¿Dónde coger la nieve
tan pura en todas partes?

¡De aquel cielo tan plomizo
cae tanta belleza!
(Cuando vuelva a nacer
no será sólo mi dolor,
para sufrir a los demás naceré)

Sea mi oración por estas escudillas de nieve
que te vas a tomar.

En lo más profundo de mi ser,
mi más ferviente deseo,
hermana mía,
será que dentro de poco
estas escudillas, ya manjar celeste,
se conviertan en alimento divino
para tí y todos los seres
de la Corte Celestial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario